07 julio 2011

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR CON NIÑOS.

Viajar con niños siempre supone un reto hasta llegar al punto de destino, pero a la vez puede ser muy divertido si los padres controlamos todos los detalles del viaje, con anterioridad. Lo que los padres quieren es divertirse con sus hijos, acercarse más a ellos, indistintamente del tiempo o el lugar elegido. Lo importante es mantener la ilusión, adoptar algunas precauciones, organizarse, y divertirse.
Los viajes en coche por corto que sea el trayecto cansan a los niños, para que viajar con niños resulte más agradable para todos, podríamos seguir una seria de consejos:
Lo primero es elegir el destino de las vacaciones. Para ello, hay que considerar las limitaciones de nuestros hijos. Preparar el vehículo con tiempo. Incluso motivar a los niños mayores a colaborar en la preparación y material a llevar.
A la hora de iniciar el viaje lleva siempre comida y agua suficiente, aunque el viaje previsto sea corto. Puede haber problemas en la carretera (embudos, accidentes, retenciones, etc...) que hagan más largo el trayecto. Con los mayores funciona preparar los bocadillos entre todos, y elegir con ellos lo que quieran para comer.
La música es un elemento clave para entretenerlos. No se trata de poner la radio, sino llevar la música que les guste. Todavía mejor si llevamos canciones que se puedan cantar en grupo. Sacar el animador que llevamos dentro. No nos olvidemos que además existe un “cantor-animador” en el grupo que puede motivar a los demás. También podemos atraer la atención del niño con folletos ilustrativos del lugar adonde irán. Es importante explicarles lo que van a ver, lo que podrán hacer, visitar, etc. Eso le llenará de expectativas, ánimo, y seguridad.
Llevar juegos de cartas y otros instrumentos que nos echarán una mano, son un buen recurso en las paradas y áreas de recreo de la autopista-carretera. Por supuesto que cargar un pequeño kits de balón, raquetas de badminton y otros utensilios sencillos puede “alegrar” los descansos en las áreas de servicio, y servir para “estirar” las piernas.
El Kit de los bebés es imprescindible que esté siempre a mano. Vigilar que no lo metan al final del maletero.
Una buena guía de carreteras. Estudiarse el viaje con antelación, no sólo sirve para elegir el recorrido más adecuado. Informarse de las poblaciones por donde pasamos, los elementos naturales y culturales cercanos e historias de la comarca, siempre es un buen recurso para “distraer” a los niños. Las guías turísticas incluyen áreas recreativas y restaurantes de la ruta.
A la hora de elegir las actividades, hay que reservar siempre alguna exclusivamente para los niños. Lo mejor es un lugar que combine diversión y entretenimiento. Los protagonistas de las vacaciones son los más pequeños.
Al llegar al destino, hay que dejar que los niños conozcan las áreas que utilizarán durante el período de las vacaciones (piscina, parque, zonas de entretenimiento, etc...) Las actividades en las vacaciones también deben estar bien determinadas y establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario