17 marzo 2011

CONDUCCIÓN CON TACONES Y OTRO CALZADO INAPROPIADO.

Cuando se habla de SEGURIDAD VIAL, normalmente el protagonismo es para los propios sistemas incorporados en los vehículos para tal fin, o a los comportamientos de los conductores al volante.
Actualmente, son dos los tipos de seguridad que funcionan en los vehículos: LA SEGURIDAD ACTIVA.- Que es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente. Pueden ser el sistema de frenado (ABS), el sistema de dirección y de suspensión, los neumáticos y su adherencia al suelo, la iluminación y el sistema de control de estabilidad (ESP). Y LA SEGURIDAD PASIVA.- Que son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable: Los cinturones de seguridad, los Airbags.
Pero existen otras actitudes menos conocidas en los comportamientos de los conductores, que también influyen y mucho a la hora de realizar una buena conducción. Un estudio publicado por la BBC y realizado por la Asociación Automovilística del Reino Unido arroja un dato preocupante y también curioso; el 27% de los conductores encuestados, un total de 18.000, reconocen que para conducir utilizan un calzado que les hacen sentir inseguros.
Para entenderlo desde un plano más técnico, un centro de pruebas especializado llevó a cabo ejercicios de simulación de frenada con diferentes tipos de calzado.
Con un zapato plano y sujeto al pie, el tiempo de frenada es de 0,4 segundos, mientras que con tacones el conductor necesita una décima más, 0,5 para realizar una frenada eficiente. Aunque pueda parecerlo no es este el más peligroso, puesto que con chanclas la cifra asciende hasta las 0,6 décimas de segundo, y con calzado de plataforma, el cronómetro se detiene en las 0,7 décimas, casi el doble por tanto que con un zapato plano.
En general en los países europeos no existe ninguna regulación con respecto al tipo de calzado que los conductores deben utilizar, pero los expertos advierten de la necesidad de sentirse cómodo al volante ya que unos zapatos inapropiados son un factor de riesgo que puede provocar accidentes.

2 comentarios:

  1. Con lo monas que están con los tacones..

    ResponderEliminar
  2. jajaja, si que es cierto.
    En fin de momento son recomendaciones, y para nada el peor calzado si te fijas en el estudio (los hay peores), así que podremos seguir viéndolas conducir con esos taconazos....

    ResponderEliminar